¿Cuándo surge el pseudónimo?
En 2015 muere mi madre, mi mentora, y la persona que siempre ha estado apoyándome en todos los grandes (y muchas veces graves) momentos de mi vida; infuencia que se vislumbra en múltiples escritos y de la que estoy orgullosa.
Siempre la llevo dentro y nunca estaré lo suficientemente agradecida.
Así, en 2016, la hice un homenaje atreviéndome a sacar a la luz mi primer poemario, construido a lo largo de muchas horas de acompañamiento de su enfermedad. La catarsis que esto produjo hizo que decidiera ponerme un pseudónimo desde ese momento. Tras pensarlo mucho, y en absoluto porque reniegue de mis apellidos, decidí que era una decisión cargada de libertad, ya que me liberaba de mi rol profesional, al que he dedicado toda mi vida hasta ahora. Para mí suponía jugar, ensoñar y distinguir las dos facetas entre las que me debato desde hace tantos años, que ya ni recuerdo: la artística y la clínica.
Desde el romanticismo que me acompaña, y haciéndome eco de que he tenido la gran fortuna de también tener este rol desde muy joven, no hay más satisfacción para mí que tener un nombre artístico en el que se conjugan mis dos preciados retoños: Adolfo (Fito) y María del Mar, junto con ella, su abuela, cuyo nombre de pila también heredé.
“Así, tras los días, nació Pilar Margod. Me hace sonreír cuando lo leo y solo por eso, merece la pena.”
¿Quién está detrás de Pilar Margod?
Yo, María del Pilar Berzosa Grande. Siempre intento poner mi nombre completo, como seña de que todo forma parte de mi ser. Me gusta cómo suena y reconocer mis orígenes, con sus aciertos y sus errores, con sus bondades y miserias. Todo forma parte de lo que soy y de quién soy, de por qué me dedico a ayudar a los demás de manera práctica, filosófica, didáctica o investigadora.
Nací en mi Madrid del alma y la vida me trajo a Cádiz. Vivo en Jerez de la Frontera. Cuando vi el mar de Caí, me enamoré de esta luz, esta costa, salvo del viento que, a pesar de llevar 31 años aquí, no logro acostumbrarme.
Pero luego, siempre que puedo ir a la playa vivencio lo ventajoso que es este clima para disfrutar de parajes tan exuberantes y a veces, vírgenes. Así que me debato desde entonces entre los dos amores: Madrid porque es “oxígeno en vena” como suelo decir, se respira aires de libertad desde que pisas su asfalto. Ese arte, esos andares, esos colores, ese anonimato, esos resquicios y calles angostas…
En Madrid he hecho gran parte de mi formación específica en lo que más me gusta trabajar: la orientación y terapia familiar y de pareja, teniendo la gran oportunidad de compartir tantos años con mi maestro: el profesor José Antonio Ríos González, fallecido en octubre de 2019 y al que le debo sus enseñanzas, que me pasara un legado en lo que a la prevención familiar se refiere; pero sobre todo, el privilegio de compartir su Humanidad, su Humildad, su ética y sabiduría. Le he mencionado en muchos de los homenajes que le hicimos en vida y tras la vida tanto a nivel poético como descriptivo. Es de lo mejor que me ha pasado y nunca lo olvidaré.
Pensar que hizo historia introduciendo la terapia familiar sistémica en España y yo pude beber de su fuente, en un tramo tan largo, hasta el final… no siento más que agradecimiento. Aquí puedes leer mi texto despedida.
Curriculum y publicaciones
Me dedico a la psicología clínica y de la salud. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Estoy colegiada desde 1990 en Cádiz. Me doctoré en 2003 Cum Laude por unanimidad, en la UCA (Universidad de Cádiz) en Ciencias de la Educación y Filosofía y Letras por un programa de intervención familiar que me llevó ocho años de mi vida. Fue pionero en la especialidad de orientación familiar de corte sistémica para la prevención de conductas de niños, uniendo los dos grandes contextos de sus vidas: el familiar y el escolar. Se demostró que es posible hacerlo, que tiene ventajas y que es necesario invertir para que pueda tener consecuencias en la salud infanto-juvenil.
En 1998 fundo mi Centro (www.centrointelecto.com) el departamento de Investigación y estudio.
Tras los años he intentado que mis compañeras del Centro pudieran compaginar su trabajo con su vida personal. Siempre me pareció que era lo correcto. y seguramente no siempre pude hacer lo suficiente. Así fue que en 2016 Maripaz Rinconada mandó una carta a los Premios Nacionales Zen, organizados por el diario El Mundo y la Fundación ADECCO, en su primera convocatoria (2016), quedando la tercera dentro de la categoría de políticas de conciliación familiar… Lo hizo sin que yo lo supiera y mi sorpresa fue mayúscula. Como les expliqué a la hora de recogerlo, nunca me hubiera presentado a un galardón de este tipo pues forma parte de mi ética funcionar así. Realmente no lo olvidaré jamás.
Soy terapeuta familiar y de pareja. Formada en el Centro Stirpe, que dirigía mi maestro Ríos González. Formo parte de sociedades científicas como:
- La Asociación Española para la I+D de la Terapia familiar, desde que se fundó (1998).
- Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud (SEPCYS) (desde 2016).
- Desde abril de 2020 soy miembro ordinario de la junta de Gobierno de la división de psicología clínica y de la salud del Consejo General de Psicología.
He participado en diferentes seminarios de Master de distintas universidades, siendo en 2013 cuando comienzo a trabajar hasta la fecha, como docente e investigadora en UNIR (Universidad Internacional de la Rioja), dando clases en el grado de Psicología de la facultad Ciencias de la Salud. Donde además realizo funciones de autoría de las asignaturas de dicho grado.
El currículum completo está en abierto en LinkedIn donde podéis encontrar con detalle toda la trayectoria a nivel profesional, docente, científico y divulgativo. Colaboradora de diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales (prensa, radio y televisión) así como las redes en los últimos tiempos.
Las publicaciones hasta la fecha, han sido:
– BERZOSA GRANDE, MP., GONZÁLEZ-FRAILE, E., SÁNCHEZ-LÓPEZ, R., SORIA-OLIVER, M., y RUEDA-ESTEBAN, S. (2020). The relationship between allergic diseases and internalising and externalising behaviours in Spanish children: a crosssectional study. Allergol Immunopathol (Madr). 2021;49(3):00–00. Ver más
-GONZÁLEZ-FRAILE, E., DOMÍNGUEZ-PACHÓN, A.I., BERZOSA, P., COSTAS-GONZÁLEZ, A.B., GARRIDO-JIMÉNEZ, I., RUFINO-VENTURA, D., LÓPEZ-APARICIO, J.I., MARTÍN-CARRASCO, M., EDUCA-IV GROUP (2019): Efficacy of a psychoeducational intervention in caregivers of people with intelectual disabilites: A randomized controlled trial (EDUCA-IV trial. Research in Developmental Disabilities, 94 (103458). Ver más
– BERZOSA GRANDE, MP (2016): Autora de la Asignatura Psicología de la Salud. Contrato de autor realizado para la Facultad de Psicología de la UNIR para impartir docencia en el curso escolar 2016-2017.
– BERZOSA GRANDE, MP (2016): Programa PSEF (Psicoeducación Emocional Familiar) para el tratamiento familiar clínicoAnd. The II International Congress of Clinical and Health Psychology on Children and Adolescents. 58-59.Barcelona (Spain)
– BERZOSA GRANDE, MP (2015) : Psicoeducación emocional familiar (PSEF). Libro de Actas del I Congreso de Violencia Filio-Parental (pp.293-296). Ed. EOS. Madrid.
– BERZOSA GRANDE, MP (2014): Autora de la Asignatura Psicología de la Personalidad y diferencias individuales II. Contrato de autor realizado para la Facultad de Psicología de la UNIR para impartir docencia en el curso escolar 2014-2015. Asignatura rehecha totalmente en noviembre 2019
– SÁNCHEZ, R., OCA, S. Y BERZOSA, M.P. (2014) Pasado, presente y futuro de la atención psicoeducativa en un centro privado. Apuntes de psicología, 32 (3), pp. (251-260)
– BERZOSA GRANDE, MP (2013): Autora de la Asignatura Psicología de la Interacción Social. Contrato de autor realizado para la Facultad de Psicología de la UNIR, donde impartí docencia durante el curso 2013-2014. Asignatura Rehecha totalmente en marzo 2020.
– BERZOSA GRANDE, Mª PILAR (2013): Psicoeducación emocional familiar. Una cuestión de salud. En Cuadernos de Terapia familiar. 81-82. Primavera, verano 2012. Madrid.
– BERZOSA GRANDE, MP; RINCONADA LORENZO, MP (2010): Diez años de psicología clínica infantil y de adultos en un centro privado. (pp.21-51) En Apuntes de Psicología. Volumen 28. Número 1. Ed. COPAO.
– BERZOSA GRANDE, MP (2010): El Proyecto JUGAE: Juntos Ganando en Eficacia. En Revista Padres y maestros. Pp.32-35. Nº 336. Universidad de Comillas, Madrid.
– BERZOSA GRANDE, MP (2009).: Cap. 47 El modelo JUGAE de orientación familiar en el contexto educativo. En Personalidad, madurez humana y contexto familiar. Ed. CCS. Madrid.
– BERZOSA GRANDE, MP, CAGIGAL DE GREGORIO, V.; FERNANDEZ SANTOS, I. (2009): El reto de la orientación familiar en los centros educativos: una realidad que necesita mejorar. En Apuntes de psicología. Volumen 27. N 2-3. Ed. COPAO.
– BERZOSA GRANDE, MP Y RINCONADA LORENZO, MP (2008) ¡Yo sí quiero llevarme bien…! Guía para alcanzar satisfacción personal al relacionarnos. Ed. CCS. Madrid.
– BERZOSA GRANDE, MP (2007): Un modelo de Intervención sistémica en la escuela. (El proyecto JUGAE. Juntos Ganando en Eficacia) Colección Educación, orientación y terapia familiar. Ed. CCS. Madrid, 2007.
– BERZOSA GRANDE, MP. (2006).Estudio sobre una década de Terapia Familiar en un Centro privado. Cuadernos de Terapia Familiar. Año 2006. Primavera. Nº 62.
– BERZOSA GRANDE, MP., RIOS GONZALEZ, J.A. Y RODRIGUEZ, G (2003).: El modelo sistémico en el contexto escolar: ¿Puede ser un método eficaz de prevención? Cuadernos de Terapia Familiar. II Época. Año XV- Primavera, verano y otoño 2001. nº 48-49. (pp-117-132)
Dos nombres, una sola filosofía
No sé cómo sería mi vida si hubiese podido seguir desde el principio, allá en mi infancia, la inercia de escribir y contar historias, pero desde luego cuando una se levanta día a día y no se quita de la cabeza tener un poco de tiempo para hacerlo o enfocar los asuntos profesionales también así o cuando voy a la playa, a la montaña, a una ciudad y llevo siempre mi libreta de la misma manera que un fotógrafo va cargado de su cámara… cuando va pasando el tiempo y me afianzo más y más en mi pasión, está claro que es el motor que me guía.
Me siento afortunada de poder seguir intentando esta tarea. Recuerdo con nitidez el día que rompí las cadenas del miedo a ser leída: fue justo a exponer ante el tribunal mi tesis doctoral. Siempre he dicho que hacer mi tesis durante los 8 años que duró fue una de las tareas más duras que he realizado y la verdad, lo pasé tan mal como supongo todas las personas que se enfrentan a estos tribunales, pero luego me sentí con fuerzas como para decirme a mí misma que yo puedo, que era el momento de por fin, sacar a la luz lo que pienso, lo que siento, lo que observo de la vida, desde diferentes puntos de vista creativos. Así, desde inicios de 2004 hasta la fecha no he dejado de arriesgarme poco a poco.
Los dos nombres se unen por mi manera de entender el mundo. Siempre he pensado que si nos ayudáramos más las personas, viviríamos mejor todos. Sería una manera de sumar. No es una idea original en absoluto, pero con la que comulgo y que se traduce con el hecho de poner en prioridad el ingrediente que lo hace posible; sí, no es más ni menos que el Amor. Hay muchas maneras de exponer las ventajas de unas relaciones humanas satisfactorias, yo pretendo hacerlo desde mis dos ámbitos de actividad y que pueda llegar a una gran cantidad de público.
En esta manera de funcionar está incluido el amor a la naturaleza por supuesto, el respeto a las diferencias étnicas y sociales, aunque para ellos se exponga de forma literaria lo contrario porque es necesario pensar, tener un sentido de independencia mental en este siglo XXI tan complejo, en el que las polarizaciones están al día y cada vez parece que se difumina la persona en pro de una masa colectiva que no se sabe qué piensa o si piensa. Todo eso liderado por el excedente tecnológico que nos está aumentando la soledad y con ella, muchos trastornos emocionales y psicológicos que antes no se tenía, sin darnos cuenta de que a la par unas empresas se hacen multimillonarias.
Todas estas realidades las tengo en mente cuando me pongo delante de un papel y le doy forma bien narrando, analizando, investigando o de forma poética.
Por último, no olvido de que soy lo que soy por toda la trayectoria que he tenido, en la que hay personas transcendentales que me han aportado de múltiples formas, incluso para saber lo que no quiero admitir en mi vida. Aunque algunas de ellas han estado en determinados momentos y luego desaparecieron, otras, sin embargo se han perpetuado y forman parte de mi extensa banda sonora. Al margen de mis hijos y mi querida hermana, están mis dos amigas de la infancia y el resto de amistades profundas y compañeras de trabajo con las que he compartido y compartido mi realidad día a día. Para mí no tiene la vida mucho sentido si no la puedo compartir con los que quiero y sé que me quieren. Ese es mejor de los éxitos.
“Y todo esto está detrás de la faceta de escritora, donde intentar crear algo es un placer y fortuna.”
¿En qué puedo ayudarte?
Si quieres saber algo más de mí o de alguna de mis obras escríbeme y te responderé encantada.